-
Arquitectos: Sanjay Puri Architects
- Área: 211 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Dinesh Mehta
-
Proveedores: Kohler, Somany Ceramics, Texture and Paint
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado en las calles del centro histórico de Mathura, en India, este proyecto de vivienda estudiantil diseñado por Sanjay Puri Architects crea una serie de espacios orgánicos que simulan las características de su entorno urbano.
Cinco bloques lineales de cuatro pisos se extienden por todo el terreno, generando una variedad de cuadrados y áreas habitables entre ellos. Implantado justo al lado de un conjunto existente de otros bloques de estudiantes, repetitivo y monótono, el nuevo proyecto crea espacios singulares e individuales para cada uno de los residentes.
La orientación de los edificios fue diseñada con el propósito de generar grandes áreas de jardín orientadas al norte, con vistas panorámicas del parque contiguo. Además, cada unidad de vivienda tiene una ventana individual en forma de cuña, que se proyecta hacia la fachada y está orientada hacia el norte, con vistas al parque.
Además, cada unidad tiene aberturas de ventilación para el corredor interno, lo que facilita la ventilación cruzada. Los edificios lineales crean pequeños espacios de ruptura en cada punto de inflexión, permitiendo que la luz natural ingrese a los espacios de circulación interna.
Estos elementos proporcionan una alta eficiencia energética del edificio, minimizando la ganancia de calor en una región con un clima muy cálido, con temperaturas promedio superiores a 30ºC en hasta 8 meses del año. Durante los meses más fríos, cuando el sol está en el hemisferio norte, la luz solar directa es bienvenida, lo que hace que la temperatura interior de las unidades sea más agradable.
Se crearon dos puntos de encuentro en los extremos, que albergaban cafeterías, salas de juegos y un gimnasio que se abre hacia los jardines y terrazas con orientación norte. Cada uno de los espacios de uso común son grandes volúmenes de doble altura.
El diseño orgánico del proyecto permite definir cada uno de los espacios dentro del edificio. Los colores identifican los diferentes bloques y facilitan la orientación en sus interiores. Cada bloque tiene su color característico, también presente en las paredes interiores de las ventanas que se proyectan en la fachada del edificio, creando una identidad única para cada uno de los volúmenes del conjunto.
La recolección de agua de lluvia, reciclaje de agua y paneles solares hacen que el proyecto sea aún más eficiente en cuanto a energía, junto con la orientación y la facilitación de la ventilación natural.
La calle es parte del contexto y es responsable de la orientación de cada uno de los bloques en el terreno, proporcionando experiencias y percepciones espaciales únicas en todo el terreno.